Clínica para el Cerebro y la Columna
Av. Del Pinar N. 198
Chacarilla del Estanque, Surco
Teléfonos
Fijo 1: 3720629
Fijo 2: 3720917

Hernia del disco lumbar

La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El envejecimiento provoca una disminución de las glucoproteínas del núcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación). El disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mecánicas lleva a producir desgastes en el anillo fibroso y finalmente hernia del núcleo.

Definición

La hernia discal es una anomalía o lesión producida por la degeneración del disco intervertebral. 
Éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. 
Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal.

Epidemiología

Patología frecuente que afecta a una gran parte de la población y por igual a ambos sexos. 
Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en personas por debajo de los 45 años. 
La hernia discal lumbar, o la patología degenerativa discal asociada son la causa más frecuente de dolor lumbar (lumbago o lumbalgia) y ciático (lumbociatalgia).

Etiología

Las principales causas que originan una hernia discal son las siguientes:
  • Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales. No se conocen aún los mecanismos pero se han reportado la existencia de varios genes.
  • Por microtraumatismos.
  • Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exige grandes esfuerzos). Una continua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando. 
  • Por movimientos de rotación continuados en el tiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando continuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento). 
  • Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordótica lumbar (hiperlordosis). 
  • Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.

Otros temas