Se caracteriza por ataques paroxísticos de dolor muy intenso, de corta duración (generalmente de 10 a 30 segundos) y de carácter lancinante, punzante o fulgurante, los cuales se presentan aislados o son muy seguidos, sucediéndose a intervalos cortos durante uno o varios minutos.
Su localización es casi siempre unilateral y siguiendo el territorio de distribución sensitiva del trigémino. Generalmente afecta la segunda (V2) o tercera (V3) rama del trigémino o ambas a la vez.
La Neuralgia del Trigémino afecta a 4-5 de cada 100,00 habitantes.
Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres en relación 1.6 : 1 con el sexo masculino, en adultos entre 45 y 65 años.
Las crisis son espontáneas y también la desencadenan ciertas maniobras como: hablar, masticar y beber líquidos fríos.
Suelen existir zonas (punto de gatillo) más o menos limitadas, en encías o cara cuya estimulación por simple roce desencadena el dolor.
El diagnóstico se basa esencialmente en la historia clínica y el examen neurológico debe ser normal, aunque con un examen cuidadoso puede encontrarse una leve alteración sensitiva*.
Tratamiento médico
Aproximadamente el 75 % de los pacientes no obtienen alivio del dolor a largo plazo con tratamiento médico, ya sea por que se vuelven refractarios o por los efectos secundarios.¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico?
- Pacientes refractarios al tratamiento médico
- Efectos secundarios no tolerados
- Cuando hay compromiso en calidad de vida del paciente
Tratamiento quirúrgico
- Descompresión Microvascular
- Termocoagulación con Radiofrecuencia
- Compresión con Balón
- Rizotomía con Glicerol
- Radiocirugía
- Rizotomía Intracraneal